CONGENIA una alternativa en tic


Congenia significa CONversaciones GENuinas sobre temas Importantes para el Aprendizaje. Estas conversaciones se dan entre estudiantes y entre éstos y sus profesores, tanto en espacios reales (instituciones educativas) como virtuales (en Internet).
Congenia es un proyecto piloto liderado por el Consorcio Concord de Massachusetts (E.U.) en coordinación con el Grupo de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y las Secretarías de Educación de Atlántico, Guajira y Turbo.
A través de Congenia se está sometiendo a prueba una estrategia de formación y capacitación de docentes a tono con la sociedad de la información en la que vivimos. Tal estrategia se basa en uso de pedagogía Creativa, Lúdica, Interactiva y Colaborativa dentro de ambientes de aprendizaje que se apoyan en Tecnologías de Información y Comunicaciones.
Congenia promueve que los estudiantes aprendan de múltiples fuentes de conocimiento con creciente autonomía y que los profesores faciliten el proceso de aprendizaje. Por ello, para este proyecto los computadores e internet son parte de los recursos que maestros y estudiantes usan creativa y colaborativamente.
Por ejemplo, a través de actividades lúdicas basadas en la indagación y centradas en proyectos sirven como marco para la interacción entre estudiantes y entre éstos y sus maestros, a medida que participan en proyectos colaborativos locales o globales.A través de la experiencia piloto se espera producir cambios en maestros y estudiantes en sintonía con las competencias básicas y ciudadanas que el sistema de educación básica del Ministerio de Educación Nacional está desarrollando actualmente. Así mismo se espera, en colaboración con las secretarías de educación de las entidades territoriales del país, ajustar y expandir el proyecto Congenia a otras Escuelas Normales Superiores y escuelas primarias de su influencia, tomando en cuenta los resultados de los estudios que lleva a cabo el proyecto.

0 comentarios:

Seguidores

 
© 2009 - [ Entrada ]